Boletines de Prensa

REGRESAR

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

PRD

 

Pachuca de Soto, Hidalgo a 24 de mayo de 2022.

 

PRD exige al IEEH garantía de no repetición en la presencia de funcionarios federales

 

Jesús Ortega Martínez, líder moral del PRD, acusó que ya se ve un intento de “elección de Estado” por parte del Gobierno Federal, al permitir la intromisión de funcionarios públicos, primero Marcelo Ebrard, luego las gobernadoras y ahora hasta el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, todos en intervención ante la desesperación porque su candidato no logró levantar durante la campaña.

 

El perredista acusó que la intromisión de funcionarios federales rompe con la equidad de la contienda y la neutralidad que deben guardar los funcionarios públicos, además que presumió un posible desvío de recursos públicos.

 

Lo anterior, tras presentar lo que se convierte en la cuarta queja contra funcionarios federales, por acudir a actos de campaña en Hidalgo.

“Llevan a cabo distintas acciones ilegales, la elección de Estado está echada andar. Si vemos que sigue vamos a usar las herramientas necesarias”, advirtió al acudir al Instituto Estatal Electoral del Hidalgo (IEEH) para ingresar la queja contra el secretario de Gobernación.

 

Por su parte, el delegado nacional del PRD en Hidalgo, Ángel Ávila, explicó que en el nuevo recurso no solo se piden la emisión de medidas cautelares, sino también que el organismo electoral responda de manera inmediata, “es que nos da la razón, pero por ejemplo Layda Sansores ha hecho caso omiso y lo que buscamos es la no repetición del acto, es decir, que dejen de venir, qué saquen las manos del proceso electoral y que dejen a los hidalguenses que elijan quién va a ser la próxima gobernadora”.

 

Finalmente, Héctor Chavéz Ruiz, vicecoordinador de la campaña de Va por Hidalgo, reiteró que en esta cuarta queja se pide al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) garantías de no repetición para que se pare la intromisión de servidores públicos en el proceso electoral.

 

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

 

PRD interpone la tercera queja contra funcionarios públicos

• Se les señala de intromisión en el proceso electoral de Hidalgo

 

Por tercera ocasión, pero ahora en contra de Lorena Cuéllar, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso una queja para que el organismo electoral emita medidas cautelares y detenga la intromisión de servidores públicos en actos de campaña.

Este lunes, Javier López Torres, representante ante el IEEH del PRD, acompañado de Jorge Viveros, coordinador de estructuras, y Juan Carlos Vázquez, director de comunicación política, acudieron a las oficinas del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para denunciar a la gobernadora de Tlaxcala por participar en actos de campaña del candidato de Morena.

 

“De manera cínica y descarada, los funcionarios morenistas han brindado su apoyo a la candidatura a gobernador por Hidalgo de Julio Menchaca”, expresó Javier López Torres.

Cabe recordar q

ue el organismo electoral ya emitió medidas cautelares en contra de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y las gobernadoras de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; de Campeche, Layda Sansores y la de Colima, Indira Vizcaíno.

 

Javier López anunció que ya preparan una cuarta queja, pero ahora contra el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

El representante ante el IEEH del Sol Azteca explicó que el canciller Marcelo Ebrard ya cuenta con un segundo requerimiento para que baje se sus redes sociales el proselitismo a favor de Julio Menchaca, aspirante a gobernador por Morena; sin embargo, “no lo ha hecho por lo que se le aplicará el artículo 312, del código estatal electoral en el que le llevarán a cabo una amonestación pública y sanción económica por su omisión”.

 

Claudia Sheinbaum y quienes apoyaron a Menchaca son delincuentes electorales

 

 

El dirigente nacional del PRD pidió a esos políticos que mejor gobiernen sus estados y lo hagan bien, porque presentan climas de inseguridad

 

PACHUCA. - Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que los políticos en funciones que asistieron a Hidalgo para respaldar a un candidato son "delincuentes electorales".

En ese sentido, en un video publicado en redes sociales aseveró que una vez más la autoridad electoral les dio la razón en las denuncias contra diversas violaciones de carácter constitucional y legal-electoral.

Pues recordó que la jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum Pardo junto a las gobernadoras de Colima y Campeche violaron el principio constitucional de equidad y de igualdad al hacer uso de recursos públicos para proselitismo.

“Están convirtiéndose, ya se convirtieron en delincuentes electorales, y Claudia Sheinbaum es reincidente pues además anuncia que se va a Oaxaca a hacer actividad; por cierto, otros funcionarios andan y siguen en la misma”, dijo el regente nacional.

 

Visitas son muestra de desesperación, acota

 

Zambrano Grijalva expresó que las visitas a estados donde hay actividad electoral denota desesperación porque saben que van a perder y por ello “hacen uso de todo lo que tienen a su alcance aún a costa de violar la constitución y la ley”.

Por lo que llamó a poner un alto a quienes calificó otra vez como delincuentes electorales, que dejen de hacer actividad proselitista y por consiguiente bajen las publicaciones en redes sociales, tal como establece el acuerdo de sanción electoral.

“Que no hagan que haya un juego disparejo, que no se acentúe su carácter antidemocrático”, expresó, al reiterar que en cambio lo que deben hacer es dedicarse a gobernar y gobernar bien, pues contrastó los problemas estatales de los mandatarios señalados.

 

Ordena IEE bajar post

 

Por otra parte, el Instituto Estatal Electoral (IEE) ordenó a Sheinbaum Pardo, Indira Vizcaíno Silva y Layda Elena Sansores San Román de CDMX, Colima y Campeche, respectivamente, a no promover en sus redes a Julio Menchaca.

“Se ordena se abstengan de seguir realizando publicaciones que contravengan lo establecido en el en el artículo 134 de la Constitución y, en general, cualquier normativa que afecte el proceso electoral en el estado de Hidalgo”, señala la resolución.

El órgano estatal asentó que si hubiera caso omiso a las mandatarias dichas les será impuesta una medida de apremio consistente en multa de hasta 100 veces la unidad de medida y actualización (UMA); en caso de reincidencia podría ser el doble.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Interpone PRD nacional 33 amparos en Hidalgo para vacunación a 5-11 años

 

                                                • Como parte de la estrategia Yo de te defiendo que inició hace meses en defensa de la niñez mexicana con cáncer

 

PACHUCA.- Para obligar al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a vacunar contra el coronavirus (Covid-19) a niños de 5-11 años de edad, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó en Hidalgo 33 amparos de la mano de su presidente nacional, José de Jesús Zambrano Grijalva.

En ese sentido y a las afueras del Poder Judicial de la Federación en Pachuca, el dirigente explicó a medios de comunicación que se trató de 32 recursos individuales y uno colectivo; mismos que fueron ingresados en paralelo a otro colectivo en la Ciudad de México “para que se atienda y se exija atención”.

Lo anterior, se enmarca en el programa de defensa nacional “Yo te defiendo”que inició el PRD desde hace meses en pro de infantes con cáncer igualmente con la presentación de amparos; pero cuyo esquema se ha quedado de forma permanente para atender, dijo, otras necesidades y reclamos.

“Aquí tenemos ya los amparos que recientemente se han presentado por parte de compañeros del equipo jurídico y que defienden a la niñez de 5-11 años para que seavacunada de manera inmediata”, expresó Zambrano Grijalva al apuntar que consideran un derecho humano la salud y en concreto a ser vacunados contra lo que dijo una amenaza.

Federación hace oídos sordos, pero como niños no votan por eso hay desatención

El presidente nacional del sol azteca expresó que lamentablemente “ha habido oídos sordos, y si bien asentó que en algunos estados ha sido analizada la posibilidad de vacunar a infantes de 5-11 años, se tienen millones de vacunas que incluso se empezaron a echarse a perder “de una manera irresponsablemente criminal”.

Ante lo anterior, acotó considerar que quizá como los niños no votan entonces no ameritan darles atención y más cuando hay elecciones como en Hidalgo y otros cinco estados: “Piensan también que con los programas sociales, manipulados electoralmente, van a poder llevar a la gubernatura a personas que no tienen la capacidad”.

En ese sentido, pero sin referir un nombre en específico, comentó que si ganara solo será un eslabón más en la cadena de tragedia nacional que significa el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde el gobierno de la República y que quiere extenderse a seis a estados más en la renovación de gubernaturas.

Respecto a la expectativa que asentaba a los amparos ingresados en el Poder Judicial de la federación en Hidalgo, Zambrano Grijalva dijo esperar que sean atendidos como otros que fueron formulados desde el PRD antes, como los referentes al ahora desaparecido programa de Escuelas de tiempo completo.

“O como en el caso de los recursos interpuestos y que hemos ganado para la atención de niños con cáncer. Tenemos esa confianza, pero hago un llamado en el ámbito de la división de poderes que hay para que los jueces y el Judicial den curso a esto que es el interés de la niñes y lo que significa la progresividad de los derechos y nos den razón.”

Finalmente, se dirigió a todas las familias hidalguenses para que en lo sucesivo acudan “con confianza” a la sede estatal del PRD en la colonia Rojo Gómez, donde dijo habrá asesoría jurídica de acompañamiento con el propósito de ayudar a interponer amparos para que los menores de 5-11 años sean inoculados.

 

 

 

 

 

 

 

Pachuca de Soto, Hgo; a 17 de mayo de 2022

Asunto: Boletín 030

 

 

Presenta Miguel Martínez “El Oso”, iniciativa de ley que reconoce los derechos de las Personas No Binaries en Hidalgo.

 

Miguel Ángel Martínez “El Oso”, Diputado Local por el Distrito 09 con cabecera en Metepec, presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el Artículo 214 Ter de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo.

 

En el Marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homo, Lesbo, Bi y Transfobia, Miguel Martínez “El Oso”, presentó la iniciativa con la cual se busca el reconocimiento pleno de los derechos de las personas No Binaries.

 

Martínez Gómez mencionó que: “La negación jurídica de las personas no binarias constituye una discriminación flagrante que debemos atender y combatir. Más aún si tomamos en consideración que nuestra Carta Magna consagra en su artículo primero, la protección de los Derechos Humanos bajo los principios de Universalidad, Interdependencia, Indivisibilidad y Progresividad, lo que nos obliga a actuar en consecuencia a favor de los grupos jurídicamente invisibilizados”.

 

“Con ello, habremos de dar un paso firme en materia de derechos humanos, y garantizaremos la visibilización y reconocimiento de un sector históricamente vulnerado. Por ello, hoy, en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, lo decimos con convicción y firmeza: La diversidad sexual en Hidalgo, existe y resiste, y que se escuche fuerte y claro: ¡es su momento de brillar sin miedo!”, añadió.

 

El No Binarismo es una expresión de género y las personas que se encuentran dentro de esta categoría, no logran identificarse con los géneros masculino o femenino, pudiendo reconocerse dentro de la extensa variedad de género, con el que satisfaga su personalidad. Algunas formas de no binarismo son: Género Fluido, Demi Género, Poli Género y Agénero, por mencionar algunos.

 

Héctor Chávez Ruíz

 

 

Pachuca de Soto, Hidalgo, a 11 de mayo de 2022.

 

 

PRD presenta otra queja, ahora contra gobernadoras de Morena

 

- Buscan que no impacten en el resultado del proceso electoral

 

Por segunda ocasión y sin que exista un pronunciamiento por parte del órgano electoral local sobre la intromisión de mandatarios y secretarios de Estado en el proceso de renovación del titular del Ejecutivo de Hidalgo, el PRD presentó una queja, ahora en contra de la gobernadoras de la Ciudad de México, Colima y Campeche.

 

Al respecto, Héctor Chávez Ruíz, vicecoordinador de la alianza Va por Hidalgo, dejó claro que "la verdadera izquierda no se puede quedar callada y como parte de la responsabilidad que tiene el PRD dentro de la alianza Va por Hidalgo".

 

Por su parte, Ángel Ávila, delegado nacional del PRD en Hidalgo, explicó que interpusieron una queja más por la intromisión de funcionarios públicos de Morena en la campaña electoral de Hidalgo tratando de levantar una candidatura alicaída".

 

La queja es contra las gobernadoras de Colima, Indira Vizcaíno Silva; de Campeche, Layda Sansores, y Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México; en ese sentido, Ángel Ávila comentó "está claro que Morena tiene que recurrir a funcionarios públicos y al uso de recursos públicos para tratar de levantar una campaña que no despega".

 

Al tiempo, reiteraron la solicitud para que el órgano electoral emita medidas cautelares para que se baje cualquier apoyo en redes sociales al candidato de Morena en Hidalgo.

 

"Los gobiernos no deben incidir en los procesos electorales, hacemos un llamado claro para que Morena y sus funcionarios dejen de incidir en el proceso electoral de Hidalgo y

dejen decidir de manera libre quién quieren que sea la próxima gobernadora", expresó.

 

Por su parte, Ma. de los Ángeles Sánchez Lira, delegada nacional, detalló que se violan los  principios de neutralidad, equidad y transparencia y exigió que las gobernadoras se ocupen de sus estados, pues tan solo Colima tiene el más alto índice de criminalidad, la Ciudad de México no ha podido resolver lo de la línea 12 del metro y la de Campeche se la pasa la mayor parte del tiempo fuera de su estado.

 

 

 

Héctor Chávez Ruíz

Pachuca de Soto, Hidalgo, a 7 de mayo de 2022

 

Morena “dilapidó” la supuesta ventaja que tenían: Héctor Chávez

• Morena utiliza encuestas de hace meses como propaganda electoral.

• “Votar por el PRD y Carolina es votar por la construcción, el desarrollo, el crecimiento y por la unidad”: vicecoordinador del PRD dentro de la alianza Va por Hidalgo

 

La intromisión del presidente, el uso de encuestas como propaganda electoral y los ataques a la candidata son solo el reflejo de que “los de enfrente” ya vieron que su candidato va en caída libre y que dilapidaron la supuesta ventaja que dijeron tener, aseveró Héctor Chávez Ruíz, vicecoordinador del PRD dentro de la alianza Va por Hidalgo.

 

“La intromisión del presidente nos da el aliento y seguridad de que se mueven los números, estamos ganando, y esas encuestas que usan como propaganda electoral están desfasadas”, expresó.

 

El político perredista afirmó que en todos los lugares donde Andrés aparece “es porque se le está cayendo la casa y como su candidato no ha cumplido con la expectativa piden la intervención del presidente”.

 

Sin embargo, reiteró que lejos de que represente un desaliento, significa que seguirán intentando todo tipo de actos para “frenar la caída libre en las encuestas poque han dilapidado la ventaja que supuestamente tenían, y hoy la moneda está en el aire, nos faltan 27 días de campaña y vamos a rebasar por la izquierda al candidato de enfrente”.

 

El contexto se acomoda a favor de la candidata, ya que por un lado “los guindas tienen un desgaste, se pelean por lo que no tienen y no tendrán”. Y con Carolina los tres partidos que la acompañan cuentan con historia, tradición, voluntad, oficio político, que les ha permitido construir una gran agenda.

 

Además – expresó – “tenemos una gran candidata y obviamente, eso ha permitido que la ciudadanía se dé cuenta de quién es el perfil mejor preparado para tomar las riendas del estado”.

 

Contrario a lo que han hecho los de enfrente, Va por México no ha salido a difundir encuestas de hace medio año como propaganda electoral, “pero las mediciones serias, las que se hacen en territorio y no en escritorio, nos dicen que los números se han movido, incluso sectores importantes que en algún momento no habían decidido su voto, hoy lo hacen por Carolina Viggiano.

 

Hoy deciden por una opción que les permita crecimiento, desarrollo, porque saben que votar por Morena es votar por la violencia, por la falta de oportunidades, por un discurso de polarización, por el odio y con nosotros y nuestra candidata están viendo que es votar por la construcción, el desarrollo, el crecimiento y por la unidad”.

 

En conclusión, confió en que el próximo 5 de junio, la ciudadanía va a votar por el PRD y su candidata porque saben dónde está la experiencia y “las tablas” para gobernar.

 

HÉCTOR CHÁVEZ RUÍZ

 

Pachuca de Soto, Hidalgo, a 02 de mayo de 2022.

 

Caro incrementará programas sociales en Hidalgo:

Héctor Chávez

 

El PRD no estaría en una alianza, si no existiera el compromiso de mejorar las políticas públicas de apoyo social, advirtió

 

Héctor Chávez Ruíz, vicecoordinador del PRD dentro de la alianza Va por Hidalgo, aseguró que Carolina Viggiano como gobernadora no eliminará los programas sociales, por el contrario, los incrementará y fortalecerá.

En entrevista, el político perredista aclaró que “es falso que la candidata Carolina Viggiano vaya a eliminar los programas sociales; en primer lugar, porque hay compromiso de mantenerlos y fortalecerlos, y en segunda, porque no está dentro de las facultades de un gobernador eliminar programas federales”.

Chávez Ruíz aseguró que la presencia del PRD en la alianza Va por Hidalgo es garantía de que los programas existentes no se van a eliminar, toda vez que como pionero de los apoyos sociales, también se han encargado de consolidarlos y que llegue quién llegue sean entregados.

“Son programas de la gente, que ha costado poder consolidar y el PRD ha sido pionero de ellos en distintos gobiernos donde hemos tenido la posibilidad de implementar esa política social, el partido fue el primero que en el ejercicio del gobierno implementó esa política pública social, y lo dejamos para que persistiera independientemente de quién esté en el gobierno”, expresó.

Héctor Chávez subrayó que el PRD no estaría dentro de una coalición apoyando a una candidata “si al final del día no tuviéramos el respaldo y compromiso de tomar en cuenta muchos de los programas que desde la verdadera izquierda ha impulsado el PRD y que benefician a mujeres, adultos mayores, jóvenes, y un alto porcentaje de la población”.

Reiteró que el video que circula es falso, y, por el contrario, con Carolina Viggiano como gobernadora se fijará una política pública sin precedentes “que nunca se ha visto, ello gracias a su sensibilidad y sus ganas de ayudar a los que menos tienen”.

Lamentó que actualmente, los programas se usen de forma clientelar, y recordó a los ciudadanos que nadie los puede condicionar; “en caso de ser así, denuncien si algún servidor público les está condicionando el apoyo, porque eso es corrupción y hay que señalarlo y combatirlo”.

Héctor Chávez recordó que en la Ciudad de México, el PRD llegó a gobernar la mitad de las alcaldías “y en estos gobiernos, donde la oposición está tomando las riendas, no se ha desaparecido ningún programa social, lo que debe servir de garantía para que confíen en que no se va a mover ningún programa social”, concluyó.

 

Pachuca de Soto, Hgo; a 02 de mayo de 2022

Asunto: Boletín 028

 

 

Presenta Dip. Miguel Martínez “El Oso”, iniciativa para garantizar la representación de todos los partidos en la Diputación Permanente.

 

Miguel Ángel Martínez “El Oso”, Diputado Local por el Distrito 09 con cabecera en Metepec, presentó este día ante el pleno de la LXV Legislatura, la Iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma y adiciona el Artículo 70 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo.

 

Martínez Gómez, expresó que: “En la conformación de la Diputación Permanente, como órgano encargado de ejercer las facultades parlamentarias durante los periodos de receso del Pleno, existe una acotación que excluye la representación de la totalidad de fuerzas políticas, por lo que es menester garantizar la presencia de los diferentes grupos legislativos que conforman el Congreso del Estado”.

 

“Por ello es importante efectuar una revisión periódica al cuerpo normativo que rige la labor legislativa, con el objeto de avalar que éste, efectivamente establezca los principios para el desarrollo de un ejercicio parlamentario profesional y acorde con los ejes rectores de la vida democrática”, añadió.

 

Por ende, la iniciativa presentada plantea que, “El Pleno cuidará que en la composición de la Diputación Permanente, estén representados todos los Grupos Legislativos, y en su caso, las representaciones partidistas, así como las diputaciones electas por la vía independiente que integren la Legislatura”.

 

“Hoy por hoy, la pluralidad de nuestra sociedad, misma que se encuentra fielmente reflejada en la Sexagésima Quinta, requiere el compromiso ineludible de las legisladores, para garantizar que todas y todos tengamos los mismos derechos, sin excepciones ni distingos, y estoy seguro de que en la unidad, el compromiso y la vocación que distinguen a esta Soberanía, habremos de alcanzarla a plenitud”, finalizó.

 

BOLETINES ANTERIORES....