Regresar

Boletines de Prensa

 ORGANIZACIÓN ESTATAL DE MUJERES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRATICA (PRD) PRESENTA PLAN ANUAL  DE TRABAJO E INAUGURA  OFICINA DE ATENCIÓN.

 

 

La Organización Estatal de Mujeres del PRD, integrada por MAYRA GARRIDO, MARLEN MEDINA, LILI SALAS, TANIA MAUREN Y JESICA LICONA, llevaron a cabo este día la presentación de su plan anual de actividades ante el Comité Ejecutivo Estatal encabezado por HÉCTOR CHÁVEZ, mismo que contiene actividades para la participación de mujeres Perredistas de todas las regiones del Estado, que se realizaran en Coordinación con el titular de la Secretaria de Igualdad, JORGE VIVEROS.

 

Debido a las condiciones sanitarias que prevalecen en el Estado, se comenzara con la instalación de las Coordinadoras Municipales de Mujeres a distancia, así como la implementación de Asesoría Jurídica gratuita para la atención y seguimiento a Mujeres en situación de Violencia o que sean victimas de algún delito, de igual forma, se incluye en dicho plan, la celebración de la Asamblea Estatal de Mujeres, una vez que mejoren las condiciones de la pandemia en el Estado.

 

Inaugurándose también, la oficina de atención en el Comité Estatal del PRD y contándose con la presencia de JORGE VIVEROS que reitero el compromiso y respaldo para que las actividades que se realizan dentro de la Secretaria de Igualdad y de la OEM, brinden a las mujeres Perredistas en el Estado, constante capacitación para su liderazgo y empoderamiento.

 

 

 

 

 

Pachuca de Soto, Hidalgo a 14 de noviembre de 2020.

 

PRD Hidalgo definirá su política de alianzas locales: Héctor Chávez

 

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Chávez Ruiz, afirmó que la política de alianzas que adopte el sol azteca en el ámbito local, en 2021, corresponderá a cada dirigencia de los estados donde se efectúe elección, incluido Hidalgo.

 

“Nosotros acataremos la instrucción que nos dé la dirigencia nacional, sabiendo que habrá respeto a las decisiones locales para que de esta manera, donde se pueda conseguir un gran acuerdo, por supuesto que se hará”, dijo durante una conferencia de prensa virtual, acompañado por el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano Grijalva.

 

El líder estatal aseguró que la dirigencia que encabeza cuenta con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional para que lo acuerde el PRD en Hidalgo con otras fuerzas políticas “sea lo que se plasme en algún posible convenio de coalición o de candidaturas comunes”.

 

“Eso nos deja muy tranquilos a los perredistas en Hidalgo, sabiendo que será el Consejo estatal el que determinará la política de alianzas”, insistió.

Luego de que el PRD, el PAN y el PRI acordaron una agenda conjunta con el movimiento Sí por México, Chávez Ruiz hizo un llamado a todos los partidos en Hidalgo para sumarse a un frente opositor y vencer a Morena en los comicios de 2021, año en el cual serán renovados 18 curules locales de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, además de siete distritos federales en Hidalgo.

 

“Este llamado es para todos los partidos, incluidos algunos aliados de Morena, que en lo local no están de acuerdo cómo fueron procesadas las candidaturas y cómo al final, les han dado un trato indigno a los demás partidos políticos, que en algún momento fueron por una línea nacional con ellos”, aseguró.

“Todo aquel que esté preocupado por el destino por el que están llevando a México, y a Hidalgo en el Congreso local, pues por supuesto que caben en este gran frente”, mencionó.

 

En tanto, Zambrano Grijalva añadió que es posible vencer a Morena en la gran elección de 2021, pues aseguró que sí en los pasados comicios municipales los partidos opositores a la gestión del presidente de la República hubieran contendido en coalición, no habrían ganado uno solo de los municipios.

“Ya se demostró que sí les podemos ganar, hay que repetir la receta”, conminó el líder nacional del sol azteca

 

Advirtió que “no hay buenos augurios” si Morena mantiene la mayoría en el Congreso de la Unión, pues criticó la disminución “brutal” en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2021, año en el que Hidalgo tendrá una reducción de 2 mil 300 millones de pesos respecto lo que obtuvo en 2020.

El dirigente añadió que aunque en Hidalgo aún no se sientan a negociar posibles alianzas para el siguiente año, informó que hay acuerdos entre el PAN, el PRD y el PRI para contender en coalición por las gubernaturas de Sonora, San Luis Potosí, Michoacán y Baja California Sur.

“El PRI ya públicamente ha manifestado su disposición a que podemos caminar también en lo que se refiere a las diputaciones federales; hay que sentarnos, no lo hemos hecho todavía”,

 

No obstante, se dijo convencido de que las fuerzas políticas de oposición puede unirse en busca de congresos y ayuntamientos en el país.

Cuestionado sobre los riesgos que implica hacer alianza con otros partidos debido al historial negativo de algunos de sus personajes, Zambrano Grijalva reconoció que existe, como en toda contienda, pero el que se vive ahora, afirmó, es mayor.

 

“El mayor riesgo que vive el país es que continúe esta ruta de deterioro, que se afiancen las pretensiones de un autócrata para hacer lo que quiera, para adueñarse de los poderes, desaparecer los órganos autónomos y golpear la calidad de vida de la gente. Estamos convencidos de que ese es el mejor camino que hay que seguir”, insistió.

 

“Lo que tenemos ciertamente que ir midiendo, en cada uno de los casos, para cada una de las definiciones en los estados, es qué personajes son, si provienen del PRI, los que pueden jugar un papel sin que sean objeto de señalamientos específicos”, expuso.

Dijo que, de mantener Morena la mayoría en los Congresos, continuará “un régimen que quién sabe adónde nos vaya a llevar”.

Negó que los tres partidos se hayan conjuntado en la iniciativa de Sí por México derivado de convocatoria alguna del Consejo Mexicano del Negocios.

 

 

 

Pachuca de Soto, Hidalgo, a 17 de noviembre de 2020.

 

 

PRD y UFIC rinden homenaje póstumo a Isidro Pedraza

 

Héctor Chávez exhortó a diputados locales para que hagan un diseño responsable del próximo presupuesto

 

Héctor Chávez Ruíz, dirigente estatal del PRD, exhortó a los diputados locales para que hagan un diseño responsable del presupuesto de egresos 2021.

 

Lo anterior, luego de que se ventilara que los diputados federales avalaron una reducción al presupuesto de la entidad por el rango de 2 mil 300 millones de pesos.

 

Chávez Ruíz exhortó a los legisladores locales a eliminar gastos superfluos, los cuales aún prevalecen en el gasto público, entre ellos, el pago de escoltas y líneas de teléfono, mismos que sumados ya representan un gasto oneroso.

 

Asimismo, pidió a los legisladores locales envíen un extrañamiento a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el cuál, le hagan ver sobre las afectaciones que tendrá el estado y los municipios ante la falta de dichos recursos, toda vez que Hidalgo depende en gran medida de las aportaciones federales para su desarrollo.

 

Argumentó que la reducción presupuestal tendrá un impacto directo en obras y acciones que ya no se podrán realizar en favor de grupos, municipios y personas vulnerables.

En esta línea, insistió en que los diputados locales exhorten a la SHCP y realicen una asignación responsable de los recursos que lleguen a la entidad.

 

Lamentó que en su insistencia de continuar con obras faraónicas, hayan castigado de recursos a quienes más los necesitan "es una barbaridad que el Gobierno de México no tenga sensibilidad y haya decidido continuar con sus proyectos faraónicos, en lugar de atender las necesidades del país y del estado".

 

Respecto de los legisladores que votaron a favor de la reducción, señaló que desconocen de las necesidades de las comunidades, pero será la ciudadanía quien tendrá que reclamar y enfrentarlos cuando vayan  a pedir el voto para Morena.

 

Homenaje a Isidro Pedraza

 

 

Con la presencia de su esposa e hijos, la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) y la dirigencia estatal del PRD, llevaron a cabo un homenaje póstumo a Isidro Pedraza, hombre entregado a las causas sociales, que recientemente perdió la batalla contra el Covid-19.

Se recordó a Isidro Pedraza como el amigo, el luchador, el camarada, pero sobre todo como una persona solidaria, combativa y congruente.

 

En su participación, Ulises Pedraza Castro, anunció que con el objetivo de que la gente sienta que su padre la sigue apoyando, crearán la Fundación Isidro Pedraza.

 

Asimismo, agradeció a los médicos que lo atendieron, de quienes dijo, hicieron su mayor esfuerzo; lo anterior, luego de aseguro que su padre fue "amoroso a su modo, único e irrepetible. Franco, a quien nada le fue regalado: Desde concluir sus estudios, hasta ser director de escuelas rurales y luego ocupar una diputación y una senaduría".

 

 

Pachuca de Soto, Hidalgo a 3 de diciembre de 2020.

 

- PRD presenta Agenda de Fortalecimiento Municipal

- Diputados no cumplieron con la creación de un presupuesto que diera respuesta a la crisis: Héctor Chávez

 

Tras señalar que debido al mal trato que da el Gobierno Federal a los ayuntamientos, es necesario que los gobiernos municipales optimicen los recursos para que en lugar de “administrar la pobreza” ofrezcan verdaderas soluciones y desarrollo económico, Héctor Chávez Ruiz, dirigente estatal del PRD, solicitó al gobierno estatal trabaje de manera coordinada con las nuevas administraciones de los 84 municipios.

Lo anterior, durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la Agenda Alterna para el Fortalecimiento Municipal, por parte de Cristina Gaytán, subsecretaria de Gobiernos y Asuntos Legislativos de la dirigencia nacional del PRD.

Chávez Ruiz lamentó que los diputados locales no hayan cumplido con la exigencia de crear un Presupuesto de Egresos que diera respuesta a la crisis que ha generado la pandemia por Covid-19, criticó que más allá de plantear un rescate económico para los municipios o la crisis laboral que les heredan las pasadas administraciones “nadie se quiere hacer cargo”.

 

Una vez que arriben las nuevas administraciones tendrán que enfrentar exigencias como el pago de aguinaldos, la energía eléctrica a CFE, entre otros gastos para lo cual seguramente no les dejarán “ni un solo peso”, de ahí que pidió la ayuda y coordinación del gobierno estatal y confió en que la falta de “provisión no tenga que ver con un tema político porque sabían que perderían”.

 

En su oportunidad, Cristina Gaytán expuso que la agenda municipalista, abarca ocho puntos importantes: La democratización de la economía, Democracia política, Democracia social para la sociedad del bienestar, Sustentabilidad Medioambiental, La cultura ética de la responsabilidad, Democratización Digital, Transversalidad de Géneros, Diversidad, DDHH y Juventudes y Agenda Municipal Cultural.

Respecto al tema cultural, la subsecretaria de Gobiernos y Asuntos Legislativos de la dirigencia nacional del PRD lamentó que el gobierno federal haya destinado el recurso para Arte y Cultura a un solo proyecto: Chapultepec.

Al tiempo, indicó que de haberlo distribuido de manera equitativa a todos los ayuntamientos les habrían correspondido un millón 400 mil pesos, pero no fue así.

Como dato, señaló que de 2015 a 2019, el 100 por ciento de lo que gastan los ayuntamientos, 22 por ciento proviene de recursos propios, y el resto de la federación y de los gobiernos estatales, ahí la necesidad de la democratización de la economía.

 

Pachuca de Soto, Hidalgo, a 6 de diciembre de 2020.

 

- PRD acuerda una alianza amplia

- El IX Consejo Estatal del PRD aprobó la política de alianzas para el proceso de Diputados locales

 

El segundo pleno extraordinario del IX Consejo Estatal del PRD Hidalgo aprobó lo relativo a la política de alianzas para el proceso electoral local ordinario de Diputados y Diputadas locales 2020-2021, así como la Plataforma Electoral y la Convocatoria para el mismo proceso electoral.

La Política de Alianzas fue aprobada con 38 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones de los integrantes del Consejo Estatal del sol azteca, por medio de la cual se acuerda “impulsar la conformación de una amplia alianza con un programa basado en compromisos de gobierno y legislativos que incluyan, como objetivos, el impulso de la justicia social; el respeto, promoción y ampliación de las libertades democráticas y los derechos humanos; el combate a la corrupción y a la Impunidad”.

Se especifica que las alianzas electorales y las coincidencias de gobierno y parlamentarias del PRD con otras fuerzas políticas y sociales, estarán orientadas, principalmente, hacia otros partidos, organizaciones sociales, civiles y, especialmente, hacia los ciudadanos que comparten una identidad democrática, libertaria, progresista e igualitaria.

Dicha política de alianzas, se da en el marco de construir nuevos equilibrios en el Poder Legislativo y fortalecer su acción, coincidente con la política de alianza nacional en el sentido de convocar a los partidos de la oposición que coincidan con “el rechazo a un gobierno autoritario y, en sentido diferente, se propongan la reconstrucción nacional sobre las bases de un régimen de partidos plural, democrático, republicano, libertario; de un modelo económico que aliente la creación de empresas, de empleos dignos y justamente remunerados y que logre la paz y la seguridad para el patrimonio y las vidas de todas las personas”.

En el acuerdo se da facultad al presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva, Héctor Chávez Ruiz, para que, en coordinación con la Dirección Nacional Ejecutiva, apruebe y suscriba los convenios de coalición electoral o candidatura común que se concreten.

En la discusión del documento, al cual le dio lectura Francisco Ortega Sánchez como titular de la Dirección de Asuntos Electorales; Yaneth Miranda y Alfredo Olvera manifestaron su inconformidad por considerar que hay es “ambigua” y no se contempla una opción de socializar con la militancia.

Ricardo Gómez, representante del PRD ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), explicó que aunque se apruebe la política de alianzas, se ve “complicado un panorama en el que se firme un convenio de coalición, toda vez que el plazo para ello fenece el próximo 23 de diciembre, y antes de ello debe aprobarse en el ámbito estatal, enviar a la dirección nacional para su ratificación, por lo que consideró que el escenario no es sencillo.

Al tiempo, aclaró que el documento es de conocimiento de la militancia que participa de manera activa en las actividades del partido político.

Ricardo Gómez expuso que de no concretarse quedaría la posibilidad de candidaturas comunes, pero de ser así sólo serían seis distritos, en cambio, en una coalición parcial se pueden alcanzar hasta ocho distritos, en una coalición flexible, 17; y en una coalición total serían los 18 distritos.

 

 

El pleno del Consejo Estatal del PRD también aprobó la Plataforma Electoral para la elección de Diputados y Diputadas 2020-2021, con la cual las personas que salgan electas como candidatos saldrán a hacer proselitismo. La Plataforma Electoral fue aprobada por 49 favor y uno en contra.

De la Plataforma Electoral, se destaca: la propuesta de reformar la Ley de Participación Ciudadana y que se profundice su contenido para armonizarla con la federal para agregar el plebiscito y la revocación de mandato.

Plantea la necesidad de reformar las leyes orgánicas de los tres poderes del estado, mismas que han quedado obsoletas, así como legislar en temas de Parlamento Abierto, Derechos Humanos, Combate a la Corrupción, Deuda Pública.

Finalmente, el pleno del consejo estatal del PRD aprobó la convocatoria para el proceso electoral de Diputados y Diputadas locales para 2020-2021.

 

Anexo extracto del resolutivo del Consejo Estatal del PRD en materia de alianzas.

 

En mérito a lo antes expuesto, el Segundo Pleno Extraordinario del IX Consejo Estatal;

RESUELVE

 

PRIMERO,- Se aprueba la política de alianzas del Partido de la Revolución Democrática para el proceso electoral ordinario local 2020-2021, a fin de concretarse conforme a la Línea Política del Partido, aprobada por el X Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, celebrado en la Ciudad de México; el 20 de agosto de dos mil veinte.

 

SEGUNDO.- Impulsar la conformación de una amplia alianza con un programa basado en compromisos de gobierno y legislativos que incluyan, como objetivos, el impulso de la justicia social; el respeto, promoción y ampliación de las libertades democráticas y los derechos humanos; el combate a la corrupción y a la Impunidad.

Las alianzas electorales y las coincidencias de gobierno y parlamentarias del PRD con otras fuerzas políticas y sociales, estarán orientadas, principalmente, hacia otros partidos, hacia las múltiples organizaciones sociales, civiles y, especialmente, hacia todas y todos los ciudadanos que comparten una Identidad democrática, libertaria, progresista e Igualitaria, ello con el objetivo de impulsar el Programa del PRD y fomentar el avance de la democracia en el país.

 

TERCERO.- Se delega la facultad a la Dirección Estatal Ejecutiva, para que, en coordinación con la Dirección Nacional Ejecutiva, se solventen las observaciones que se realicen al presente resolutivo y, en su oportunidad, la instancia partidaria competente apruebe y suscriba el o los convenios de coalición electoral o candidatura común que se concreten, la plataforma electoral, y en su caso, el programa de gobierno de la coalición o candidatura común, o de uno de los partidos políticos coaligados, y demás documentación exigida por la legislación electoral del Estado para el proceso electoral local ordinario 2020-2021.

Pachuca de Soto, Hidalgo, a 23 de octubre de 2020.

 

- PRD defenderá los triunfos obtenidos, además peleará Molango y Huazalingo

 

- Héctor Chávez celebra que PRD sea segunda fuerza en cuanto a número de ayuntamientos a gobernar

 

Tras celebrar el resultado obtenido en el proceso electoral de Ayuntamientos, Héctor Chávez Ruiz, presidente del Comité Estatal del PRD, aseguró que eso les da energía y confianza de que así seguirán los resultados; al tiempo, advierte que ya han dispuesto de un equipo de abogados para defender los triunfos obtenidos y no permitirán que se los arrebaten “en la mesa”.

Respecto al desarrollo del proceso electoral, el líder del sol azteca se mostró preocupado por hechos ocurridos “en muchos lugares se cometieron prácticas que ya no se presentaban tan burdamente: la compra de votos, la utilización de los recursos públicos para incidir en el resultado de la elección, la dádiva o el engaño para después generar algún compromiso, la utilización de retenes, entre otros”.

En este sentido, señaló que son cosas que no se deben permitir y sí denunciar, ello con el objetivo de avanzar a un verdadero Estado Democrático “donde sea la voluntad del ciudadano lo que determina el resultado de la elección”.

En relación a la siguiente etapa del proceso electoral, que es la Jurisdiccional, Héctor Chávez Ruiz aseguró que defenderán “con todo, los triunfos obtenidos” y para ello ya se tiene previsto un equipo jurídico, tanto de la dirigencia estatal, como de la dirigencia nacional, “para poder hacer frente a cualquier impugnación”.

Respecto a los municipios que pelearán en los órganos jurisdiccionales, indicó que en caso de que Ixmiquilpan sea para el PT, se buscará revertir el resultado, lo mismo que en Molango en donde la diferencia es de 100 votos.

 

Además, adelantó que en el municipio de Huazalingo se solicitará la nulidad de toda la elección, bajo los argumentos de que se hizo uso de recursos públicos, se entregó material para construcción, le dieron tarjeta e incluso hubo pago por el voto de hasta dos mil pesos.  Dichos hechos se plantearán ante la FEPADE para que se logre la nulidad y órganos jurisdiccionales.

 

Finalmente, Héctor Chávez comentó que el resultado de la elección y que el PRD esté en segunda fuerza, no es producto de la casualidad, sino del entendimiento que se ha logrado y los pasos que se han dado, como la desaparición de corrientes en el seno del partido, lo que ha hecho que sean “unidos y solidarios”.

Reconoció a los militantes que se quedaron en el PRD, “que no se fueron a otra oferta política, ya que, si se hubieran ido, ahora pasarían por la derrota electoral”.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PRD HIDALGO.

AVISOS DE PRIVACIDAD