REGRESAR

Boletines de Prensa

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PRD HIDALGO.

 

CALLE TIERRA Y LIBERTAD NO. 16, ESQ. PRIVADA DEL SOL, COL. JAVIER ROJO GÓMEZ. PACHUCA, HGO. C.P. 42030

 

Tel.: 771 71 9 55 97

Boletines de Prensa

San Felipe Orizatlán, domingo 9 de mayo de 2021

 

ESTABLECER EN LA LEY OPINIÓN DE INDÍGENAS PARA DEFINIR PRESUPUESTO: HÉCTOR HILARIO

 

 

• Con el ordenamiento, el ejercicio de una parte de los recursos sería definido por los pueblos

• Pidió evitar caer en simulaciones con candidatos que desconocen los problemas de la Huasteca y ni siquiera hablan la lengua materna

 

Héctor Hilario Manuel, candidato del PRD a diputado local por el distrito III San Felipe Orizatlán, planteó establecer la Ley de Presupuesto Participativo, con la que sea obligatorio que los ayuntamientos tomen en cuenta a las comunidades indígenas para la definición de una parte de los recursos.

 

“Hasta hoy el presupuesto se define de manera vertical, desde quienes ostentan el poder. Queremos que los pueblos tengan voz para atender sus necesidades. Hoy es nuestro momento, hagamos que las cosas sucedan”.

 

El aspirante señaló que no se debe caer en una “simulación”, pues otros candidatos ni siquiera conocen las necesidades de la región ni hablan la lengua materna de los ciudadanos, sino que los ven como simples números.

 

“Queremos que cuando vayan a un juzgado haya abogados que sepan atender a nuestros hermanos y hermanas indígenas. Es triste y lamentable este trato discriminatorio que sufren todos los días, pro eso queremos llegar al Congreso”.

 

Insistió en que los delegados serán organizados y brindará acompañamiento para externar las peticiones al gobierno estatal y al federal, para que los funcionarios no se fijen en la zona Huasteca sólo en tiempos de fiestas.

 

Metepec, domingo 9 de mayo de 2021

 

PINTAR EL CIELO CON GLOBOS AEROSTÁTICOS, PROPONE MIGUEL MARTÍNEZ EL OSO

 

• Busca reactivar actividad que genera derrama económica en el distrito IX

• Propuso capacitar a operadores y abrir con estricto cumplimiento de los lineamientos de Protección Civil

 

Miguel Martínez Gómez El Oso, candidato de Va por Hidalgo a diputado local por el distrito IX Metepec, se comprometió a diseñar y gestionar una política pública que permita retomar los vueltos aerostáticos.

“Es una actividad que deja una derrama económica importante en el Corredor de la Montaña. Un deporte extremo que bien cuidado, con los mecanismos que emita Protección Civil, permitirá fomentar un turismo de primer nivel”.

 

La actividad cesó tras un accidente el 21 de marzo de 2016, pero con ella se alejó a los visitantes y la derrama económica que generaba en zonas como Metepec.

 

“Se ha estigmatizado, pero también nos hemos reunido con los empresarios y los prestadores de servicios y la mejor forma de acercar esta actividad es que nos abran a través de la Dirección de Aeronáutica civil las licencias de funcionamiento”.

 

El planteamiento busca que pilotos y operadores cuenten con capacitación y protocolos para garantizar la seguridad de los turistas.

 

El Corredor de la Montaña, sostuvo, tiene potencial para convertirse en espacio turístico, que permita el desarrollo de la población, la cual fue golpeada durante la contingencia sanitaria.

 

Los globos representan una puerta para que se conozcan sitios naturales, gastronomía y artesanías de la zona, que también alberga los carnavales.

 

 

 

Tlahuiltepa, sábado 8 de mayo de 2021

 

PROTEGER MEDICINA TRADICIONAL EN HIDALGO: HÉCTOR CHÁVEZ

 

• Reúne los conocimientos de los pueblos indígenas

• Representa una opción alternativa para tratar algunos padecimientos en zonas alejadas

 

Héctor Chávez Ruiz, candidato de Va por México a diputado federal del distrito III Actopan, consideró necesario brindar apoyo y proteger la medicina tradicional en Hidalgo, la cual representa una alternativa en zonas alejadas de la entidad.

 

El aspirante se comprometió a gestionar capacitación y certificación de quienes tienen estas prácticas, como es el caso de parteras.

 

Recordó que la medicina tradicional es resultado de la herencia de los conocimientos de comunidades indígenas y deben ser preservados. En su recorrido, el aspirante ha dialogado con personas y usuarios de ésta, como el caso de Tlahuiltepa.

 

La actividad también se sostiene a partir del uso de plantas, fauna o minerales de cada región, que forman parte de las costumbres, ceremonias y rituales de los pueblos.

 

El abanderado de PRD, Acción Nacional y PRI consideró que es necesario incentivar la investigación multidisciplinaria para maximizar sus beneficios y ponerla al alcance de la ciudadanía como una alternativa para cuidar su salud.

 

Esto, porque no todos los ciudadanos del distrito tienen acceso las 24 horas a servicios médicos, en algunos casos por la falta de presupuesto, pero en otros por la lejanía y la orografía de las regiones.

 

ESCUCHAR ENTREVISTA

 

Actopan, domingo 9 de mayo de 2021

 

GUARDERÍAS COMUNITARIAS PARA JEFAS DE FAMILIA

 

• En Hidalgo 264 mil hogares son dirigidos por una mujer

• La propuesta permite el desarrollo laboral de las beneficiaras e incentivar la economía en las localidades

 

Héctor Chávez Ruiz, candidato de la alianza Va por México a diputado federal, propuso gestionar recursos para que en las comunidades del distrito III con cabecera en Actopan se coloquen guarderías comunitarias que permitan respaldar a jefas de familia e incentivar la economía local.

 

En Hidalgo, 264 mil 559 hogares es dirigido exclusivamente por una mujer, equivalente a 303.9 por ciento de las viviendas, de acuerdo con los datos más recientes del censo de Inegi.

 

Por ello, constituye un sector que requiere apoyo, pues con el esquema de guarderías pueden ir a trabajar con la tranquilidad de que sus hijos e hijas se encuentra en un espacio digno y seguro.

 

El abanderado del PD, PRI y Acción Nacional propuso que las guarderías también otorguen empleo a las mujeres de la localidad, es decir que sea una fuente que permita incentivar la economía de las regiones.

 

El esquema contempla vínculos con universidades y especialistas en puericultura para que capaciten a las trabajadoras locales.

Las aportaciones de parte de las beneficiarias serán simbólicas y mayormente se financiarían con la gestión de recursos privados y asignación de presupuesto público.

 

ESCUCHAR ENTREVISTA

Tula, lunes 10 de mayo de 2021

 

SUMA KARINA MEJÍA A LIDERAZGOS DE MORENA

 

• El legislador federal Julio César Ángeles Mendoza se adhirió a su proyecto

• Coalición está abierta a ciudadanos que crean en una forma distinta de hacer política

 

En la primera mitad de su campaña, Karina Mejía Guerrero, candidata de Va por Hidalgo a diputada local por el distrito XIV Tula, ha sumado liderazgos de otras fuerzas políticas, que ven en ella la opción para concretar un cambio en la región.

 

Uno de estos es Julio César Ángeles Mendoza, actual diputado federal por Morena, quien la acompañó a realizar actividades proselitistas.

 

“Gracias diputado federal por tu respaldo en esta contienda electoral. Cada vez somos más los que creemos que el cambio positivo y verdadero para nuestro distrito 14 es con la coalición Va por México”, señaló la perredista.

 

Aunque desde la presidencia se insiste en polarizar a los ciudadanos entre “buenos y malos”, la alianza entre el PRD, PRI, Acción Nacional y Encuentro Social tiene los brazos abiertos para recibir a quienes creen que existe un mejor camino para conducir al país.

 

El legislador federal y Karina Mejía se comprometieron a trabajar de manera coordinada, incluso fuera de las cámaras para concretar el desarrollo de los municipios de la región.

 

Tula, Tlaxcoapan y Tlahuelilpan integran el distrito y tienen en común que fueron afectados por la contingencia sanitaria, pero en estos también residen ciudadanos trabajadores y con ganas de salir adelante.

 

Tetepango, lunes 10 de mayo de 2021

 

QUE DIPUTADOS Y FUNCIONARIOS DEJEN EL CARGO PARA PEDIR EL VOTO: HÉCTOR CHÁVEZ

 

● La ciudadanía se merece servidores de tiempo completo, que no le dediquen al Congreso los días que les sobran

● Esto eliminaría cualquier sospecha de mal uso de recursos públicos

 

Es una falta de respeto a la ciudadanía que diputados interesados en reelegirse hagan campaña, pero no dejen su puesto en el Congreso de la Unión, consideró Héctor Chávez Ruiz, candidato de Va por México a congresista federal por el distrito III Actopan.

 

Aunque la ley permita a los representantes populares realizar actos proselitistas mientras ocupan la curul, “por congruencia” deben permitir la entrada de los suplentes, separarse del encargo y enfocarse en las elecciones, si es su deseo, señaló.

 

En el caso de diputados su labor es dedicar cien por ciento de su tiempo a trabajar por nuestro país, no destinarle a la tribuna los días que le sobran, pues las sesiones se realizan dos veces por semana, pero el resto de días hay trabajo en las comisiones para sacar adelante en las leyes.

 

“Es una especia de corrupción, porque distraen un espacio, lo usan, pero no le dedican el tiempo que se requiere”, expresó.

 

Lo mismo ocurre con servidores públicos, en su caso deben renunciar al cargo que ocupan, solicitar licencia sin goce de sueldo no es suficiente, señaló el candidato a diputado federal.

 

De por sí – dijo – la ciudadanía no siente esa representación que supuestamente tienen los diputados, durante los dos meses que dura la campaña los distritos se quedan totalmente sin representantes populares que los ayuden a gestionar recursos porque están en las calles pidiendo el voto nuevamente.

 

El perredista consideró que pese a lo establecido por los tribunales y la Suprema Corte de Justicia, en un acto cívico los representantes deberían dejar la curul y permitir que alguien más se dedique de tiempo completo a las funciones que como servidores o representantes deben cumplir.

 

 

Alfajayucan, lunes 10 de mayo de 2021

 

ENCUESTAS Y SONDEOS PARA OÍR A LA POBLACIÓN: LILA MARTÍNEZ

 

• La apertura con la población será clave en gestión como diputada

• La ciudadanía merece participar en la asignación de presupuesto

 

Para mantener la comunicación con la ciudadanía, Lila Martínez Garay, candidata de Va por Hidalgo a la diputación local del distrito I Zimapán, se comprometió a realizar encuestas y sondeos entre los habitantes de la demarcación.

 

“Escucharé de manera permanente a los pobladores de los municipios que integran el distrito I, tomando en cuenta en todo momento sus opiniones y dando apertura a que sean ellos quienes definan las prioridades que se deberán atender”.

 

Recordó que además de legislar, gestionar y fiscalizar el uso de los recursos en obras o programas, los diputados tienen la obligación de etiquetar el presupuesto a los municipios y a las acciones gubernamentales.

 

Sin embargo, la ciudadanía merece que se le consulte sobre los proyectos que consideran prioritarios, pues en cada zona son distintos y se relacionan con falta de infraestructura, agua o prevención de los delitos.

 

Por ello, se comprometió a ser una congresista cercana a la gente, que una vez electa regresará a las comunidades donde pidió el voto.

 

 

VER BOLETINES ANTERIORES